Kia entre las marcas que menos deprecian

Kia entre las marcas que menos deprecian - Article cover image.


El estudio 5-Year Cost To Own Awards 2018 de Kelley Blue Book (KBB) encabeza a Kia dentro de las marcas que menos deprecian. La depreciación es un término que se utiliza para describir cuánto valor pierde un automóvil con el tiempo y el costo total de poseerlo. Es decir, es la disminución del valor de un bien adquirido de manera progresiva al momento de su adquisición, esto debido al tiempo de uso y otros factores influyentes.


En el momento en que un cliente maneja un automóvil nuevo fuera del concesionario este pierde aproximadamente entre 15 a 20 por ciento de su valor en su primer año, según el mercado. Este paradigma va a estar influenciado por varios factores especialmente tomando en consideración que los vehículos deterioran por el tiempo de uso, el costo por reparaciones, gasto de combustible, alto millaje, fiabilidad, calidad, y la reputación de la marca.

Las condiciones del mercado (oferta y demanda) también juegan un papel en la depreciación. Por ejemplo, los SUV subcompactos que actualmente representan un 12.5% del mercado en Puerto Rico, han capturado la atención de los clientes por ser prácticos y por consumir poco combustible. Un buen ejemplo de un auto con el menor costo de depreciación es el modelo Kia Soul, siendo uno de los mejores en su clase dentro del segmento de SUV subcompactos según reportado por KBB.

Otros modelos Kia destacados, que mantienen su valor más a la par con su costo inicial y se consideran consistentemente como confiables y seguros, lo son Óptima, Rio y Sportage.


Todo lo antes mencionado son factores importantes por considerar al momento de adquirir o elegir la compra de un auto. Para la marca surcoreana ha sido crucial el escuchar a sus clientes y producir calidad de vehículos del más alto calibre.  Asimismo, cosecha premios y reconocimientos por la excelencia en fiabilidad, valor e innovación en los últimos años.

Kia ha logrado ser reconocida como la marca de volumen con la mejor clasificación en calidad inicial por cuarto año consecutivo en el Estudio de J.D. Power (IQS), además es reconocida como una de las marcas más confiables en el estudio anual Trusted Automotive Brands Study (TABS) realizado por AMCI Global y entre los Top Autos 2018 más seguros del IIHS, entre otros.

La confianza es uno de los factores clave que conducen a la lealtad y la decisión del cliente tanto en la compra y recompra de los productos de la marca.